Parece mentira, pero ya pasó un año desde que empezó la pandemia por el coronavirus que obligó a todo el mundo a entrar en confinamiento masivo y por ende a tener el teletrabajo como prioridad.
Nadie estaba preparado para esta nueva forma de vida. Las empresas se dieron cuenta que no estaban listas para la transformación digital, sin embargo, buscaron soluciones inmediatas mediante la ciberseguridad para proteger su información.
En la actualidad la palabra ‘Ciberseguridad’ suena en todo lado, nunca falta el amigo, el familiar o el compañero de trabajo que recibió un correo electrónico para participar en algún evento y antes de ingresar le piden sus credenciales y resulta que ¡Pum, hackeado!
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador, cualquier empresa está en la mira de delitos cibernéticos. Las pymes, micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99,55% de la economía ecuatoriana, esto los convierte en blanco predilecto del cibercrimen.
Entonces, sabemos que la ciberseguridad es importante, pero no somos conscientes de hasta qué punto puede afectar en nuestro día a día a nivel profesional y personal. Ahora te cuento 7 razones para invertir en ciberseguridad.
- Proteger a tus clientes frente a la competencia.
- Evita pérdidas de dinero
- Autenticar la disponibilidad de sus servicios, sin interrumpir el desarrollo de la actividad.
- Mejorar la competitividad en el mercado y estar preparado ante los cambios que trae consigo la transformacion digital.
- Adoptar nuevos modelos de negocio certificados.
- Asegurar la transición hacia la Industria 4.0 (digitalización de procesos y blindaje)
- Evita una mala imagen de la marca
- Protección de dispositivos personales (portátiles, móviles).
- Evitar la instalación de espías o roben (datos, sonidos e imágenes).
- La tecnología no para de evolucionar.
- Establecer una estrategia de negocios con respaldo preventivo de la estructura digital.
Tipos de ataques de ciberseguridad
- Ciberataques a sistemas y servicios de importancia y uso masivo.
- Robo económico y extorsión a través de Internet.
- Filtración o sustracción de datos
- Espionaje cibernético.
- Uso de las vulnerabilidades en plataformas, sistemas y protocolos que abarcan un gran número de personas para sacar un beneficio.
En Ecuador todavía se carece de conocimiento técnico y concientización acerca de invertir en ciberseguridad. Existe un sinnúmero de soluciones, el dilema está en identificar cuál se adapta a ti para buscar una empresa de seguridad.
Recuerda, no dejes pasar por alto los ataques de los ciberdelincuentes, su objetivo es robar información para propósitos que en su mayoría suelen ser económicos. Tener una solución de ciberseguridad robusta es la solución para la seguridad tuya, de la empresa y de tus trabajadores y clientes.
La ciberseguridad como uno de los desafíos más importantes de la era digital.